Limpiezas Ultrasónicas

Biblioteca en Línea de Educación Dental

Nuestro equipo de personal y especialistas dentales se esfuerza por mejorar la salud general de nuestros pacientes: se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones asociadas con los dientes y las encías. Use nuestra biblioteca dental para aprender más acerca de los problemas y tratamientos. Si tiene preguntas o necesita programar una citacomuníquese con nosotros.

Patient Education - English

Limpieza con un instrumento de raspado Ultrasónico.

Después de realizarse una limpieza profesional de dientes exhaustiva, sus dientes se verán más brillantes y se sentirán más frescos. Pero la limpieza dental no se realiza solo por una cuestión de apariencia. Es el principal medio de prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal (de las encías). Muchos estudios han revelado una posible relación entre la salud periodontal y la salud en general (sistémica), lo que significa que la limpieza dental regular puede ser beneficiosa no solo para la boca, sino también para todo el cuerpo.

¿Por qué los dientes necesitan una limpieza especial? Con el tiempo, en la superficie de los dientes se acumula placa dental (un biofilm bacteriano de origen natural) y se forman manchas. El cálculo, un depósito más duro, se puede formar posteriormente por encima o por debajo de la línea de las encías. Una limpieza dental a fondo elimina esas sustancias de los dientes e impide que se reproduzcan las bacterias que causan enfermedades.

La limpieza dental generalmente se logra mediante el uso de la técnica no quirúrgica del raspado y alisado radicular, a veces denominada "desbridamiento radicular". Suele tratarse de un procedimiento relativamente indoloro en el cual se utilizan pequeños instrumentos dentales para eliminar físicamente los depósitos de la superficie dental. Hace algún tiempo, el raspado radicular se realizaba íntegramente con herramientas manuales. Sin embargo, en las últimas décadas, esto ha cambiado con el uso del instrumento de raspado ultrasónico.

¿Qué Es el Instrumento de Raspado Ultrasónico?

Instrumento de Raspado Ultrasónico.

Hay diferentes tipos de instrumentos de raspado ultrasónicos, pero todos funcionan de manera similar: las fuerzas electromagnéticas hacen que su diminuta punta vibre rápidamente. Esas vibraciones, que se producen a un ritmo más rápido que la velocidad del sonido, eliminan con eficacia la placa, el cálculo y las manchas de la superficie dental.

El pequeño chorro de agua o enjuague bucal antibacteriano, que sale del extremo del instrumento de raspado, se denomina lavado. El lavado se utiliza para enfriar la punta del instrumento de raspado ultrasónico y limpiar los residuos de la zona tratada. La punta vibratoria hace que una parte del agua se divida en millones de pequeñas burbujas, un efecto denominado cavitación. Esto rompe las paredes de las células bacterianas y ayuda a crear un entorno menos hospitalario para las bacterias dañinas.

El Raspado Ultrasónico Comparado con el Raspado Manual

Se han realizado estudios que indican que una limpieza a fondo con el instrumento de raspado ultrasónico lleva alrededor de un tercio de tiempo menos que una con instrumento de raspado manual, lo que significa que permanecerá menos tiempo sentado. Muchos pacientes prefieren los raspados ultrasónicos en lugar de otros tipos de raspado, posiblemente debido a que el dentista utiliza menos fuerza en ese caso que en el de un raspado manual para lograr el mismo efecto. En el caso del raspado ultrasónico, solo la punta de la herramienta toca la superficie dental, y por poco tiempo.

También es posible eliminar los depósitos de placa y cálculo que se encuentran debajo de la línea de las encías mediante el uso de una punta muy pequeña en la unidad ultrasónica, que puede generar menos molestias y dar lugar a una limpieza más profunda y mejor. En ocasiones, se utiliza primero un instrumento de raspado ultrasónico, y luego se raspan manualmente las zonas más rebeldes.

La Experiencia de Utilizar el Instrumento de Raspado Ultrasónico

Las personas que tengan una acumulación considerable de cálculo o sean propensas a padecer enfermedades de las encías pueden sacar provecho del raspado ultrasónico. También ayuda a eliminar las manchas de café y cigarrillos, por ejemplo. A pesar de su poder, la mayoría de las personas experimentan solo molestias leves o ninguna molestia durante el procedimiento.

Si usted tiene dientes muy sensibles, es posible aliviar un poco las molestias mediante el uso de puntas más delgadas en el instrumento de raspado ultrasónico. Otra opción es aplicar un anestésico de uso tópico, o se puede suministrar una sedación consciente. Además, se puede ajustar el rango de potencia, el flujo de agua de lavado y la frecuencia de vibración de la punta para que resulte más cómodo.

También se ofrecen puntas especiales para limpiar empastes dentales de resina compuesta o porcelana, implantes de titanio o zonas de desmineralización (pérdida de esmalte) de sus dientes. Si usted tiene un marcapasos, asegúrese de comunicárselo a todo el personal y profesionales dentales antes del tratamiento de raspado, para que se tomen las medidas correspondientes.


Contact Us

Since 1995, We Smile Dental has offered comprehensive dental care in the Belmont Cragin, Elmwood Park, and surrounding areas. Every day the We Smile Dental team focuses on providing exceptional dental treatment by focusing on patient education, and patient comfort. We Smile Dental is devoted to restoring and enhancing the natural beauty of your smile using conservative, high-quality dentistry that will result in a beautiful, long-lasting smile.

If you have any questions, concerns, or are interested in finding out more information about our variety of dental services please use the information provided below to contact us.

Diversey Office
7124 W. Diversey Ave
Chicago, IL 60707

Office Hours
Monday: 10:00 AM - 06:00 PM
Tuesday: 10:00 AM - 06:00 PM
Wednesday: 06:30 AM - 02:30 PM
Thursday: 07:00 AM - 06:00 PM
Friday: 07:00 AM - 04:00 PM
Saturday: 07:00 AM - 12:30 PM
Sunday: Closed

Fullerton Office
5637 W.Fullerton Ave.
Chicago, IL 60639

Office Hours
Monday: 10:00 AM - 06:00 PM
Tuesday: 10:00 AM - 06:00 PM
Wednesday: 10:00 AM - 06:00 PM
Thursday: Closed
Friday: 10:00 AM - 06:00 PM
Saturday: 07:00 Am - 12:30 PM
Sunday: Closed
Office Hours
Monday:9:00 AM - 5:00 PM
Tuesday:9:00 AM - 5:00 PM
Wednesday:9:00 AM - 5:00 PM
Thursday:9:00 AM - 5:00 PM
Friday:9:00 AM - 5:00 PM
Saturday:Closed
Sunday:Closed